El hoyo es, sin duda, la película que más ha dado que hablar durante la cuarentena en España y EEUU
Dirección: Galder Gaztelu- Urrutia
Reparto: Ivan Massagué, Zorion Eguileor, Antonia San Juan, Emilio Buale, Eric Goode
País: España
Año: 2019
Género: Ciencia Ficción
Guión: David Desola, Pedro Rivero
Fotografía: Jon D. Domínguez
Sinopsis: El futuro, en una distopía. Dos personas por nivel. Un número desconocido de niveles. Una plataforma con comida para todos ellos. ¿Eres de los que piensan demasiado cuando están arriba? ¿O de los que no tienen agallas cuando están abajo? Si lo descubres demasiado tarde, no saldrás vivo del hoyo.
El hoyo es una película de finales del 2019 que dio que hablar por sus nominaciones a importantes premios como los Gaudí, los Feroz, el Festival de Sitges, el de Toronto y los premios Goya. Sin embargo, su nombre está últimamente en boca de cada cinéfilo o curioso por entrar en el catálogo de Netflix. El film de Gaztelu-Urrutia trata sobre una distopía en la que una especie de cárcel te nivela con un compañero logrando que un festín de comida descienda a diario por un agujero dejando a los niveles superiores gozar de la comida y a los inferiores de las sobras (si es que las hay). ¿Extraño? Sí pero ese es precisamente su encanto.
Su director define la película de manera sencilla: “Todos somos egoístas, y hay otros que son más egoístas. Y les usamos como excusa”. Entre la crítica social y la sátira, la película consigue enviar mensajes descifrados al espectador que saca, según quiera, su conclusión sobre lo que ha visto. Una alegoría política y social con tintes crueles, explícitos, violentos y viscerales que mediante una reflexión constante logran sumergirse en la oscura realidad del argumento. Sorprendente e inteligente, además del argumento, es la elección de sus actores. Un espectacular Ivan Meseguer se desliza en el personaje que indudablemente está construido para identificarse con el espectador mientras el odio recae en Zorion Eguileor y la simpatía en Antonia San Juan y Emilio Buale. Son pocos los personajes principales pero más que suficiente para contar la historia que ya se ha convertido en la más vista en Estados Unidos y España y con la que Netflix negocia una secuela o remake.
Comments