El Consejo de Ministros aprueba medidas de protección y apoyo al mundo de la cultura
El Real Decreto-Ley para hacer frente a la situación derivada del COVID-19 supone una inversión de 76,4 millones de euros además de medidas de carácter fiscal, incentivos al mecenazgo o la mejora del régimen de incentivos a la producción audiovisual en el impuesto de sociedades.
El ministro de Cultura José Manuel Rodriguez Uribes agradece el trabajo conjunto del Consejo de Ministros, los sectores culturales y los consejeros de las Comunidades Autónomas que han hecho posible el Real Decreto-Ley aprobado hace tan solo un par de horas por el consejo de ministros y asegura: "Este es un decreto muy pensado, es justo y tiene todas las dimensiones para proteger a un sector fundamental de nuestro país". Estas medidas se han discutido durante más de un mes y medio y han tardado, según el ministro "por la adaptación a la especificidad del sector cultural". Esta especificidad se debe, en parte, a ser un "sector especialmente dañado porque depende del público".
Entre las medidas de apoyo a la cultura se encuentran:
Acceso extraordinario a la prestación por desempleo para trabajadores de la cultura que por su intermitencia no estaban amparados por los mecanismo establecidos. Esta medida en concreto afecta al 45% de contratos de trabajo del sector, de obra y servicio y era una de las más demandadas por el sector. También se considerarán los periodos de inactividad del trabajador cultural como situación legal de desempleo y la duración de la prestación (con un máximo de 180 días) se calculará usando como referencia los períodos de ocupación cotizada en el año anterior.
Fondo de 20 millones de euros en préstamos para pymes culturales a través de la Sociedad de Garantía Recíproca. El objetivo de esta medida es que los sectores del libro, la música, las bellas artes o escénicas consigan liquidez inmediata y específica.
Se eleva un 5% la deducción por donaciones de mecenazgo para incentivar la participación ciudadana
Cobro de anticipos e indemnizaciones por la cancelación de contratos con el sector público
Ayudas por valor de 38,2 millones de euros para el sector de las artes escénicas y de la música (sostenimiento de estructuras culturales, actividades escénicas y musicales y proyectos culturales)
Se amplían y flexibilizan los plazos y los requisitos de las ayudas para el sector audiovisual y cinematográfico (se adelanta el pago de parte de la ayuda a productoras antes de iniciar el rodaje y serán subvencionables gastos vinculados al COVID-19)
Exención temporal de la obligación de estreno comercial en salas de cine que podrán estrenar excepcionalmente mediante proveedores de servicios audiovisuales o plataformas sin que afecte a su condición de película cinematográfica
Línea de 13,2 millones de euros para las salas de cine independientes (gastos generados por planes de prevención de riesgos para trabajadores y público o campañas orientadas a la reapertura y vuelta del público a los cine)
Incremento de incentivos fiscales para la producción de largometrajes y cortometrajes. El objetivo de esta medida es atraer producciones y rodajes internacionales, fomentar coproducciones y aumentar la actividad de la industria audiovisual en España
Ayudas de 4 millones de euros dirigidas a liberías independientes. El objetivo es contribuir al mantenimiento de sus estructuras y de la cadena de suministro.
Ayudas de 1 millón de euros para la promoción del Arte Contemporáneo español mediante proyectos de innovación digital que fomenten su difusión y adquisición. Los destinatarios de esta medida incluyen artistas visuales, galerías de arte, críticos o comisarios
Se incrementan los beneficios fiscales para la inversión privada en Acontecimientos de Excepcional Interés Público
Estas medidas beneficiarán a los artistas, directores y productores vila-realenses que venían demandando en las redes sociales ayudas por parte del Gobierno tras la suspensión de los actos culturales en la ciudad el pasado 11 de marzo. Además, las librerías independientes de la ciudad contarán con un incentivo especial además de las artes contemporáneas, es decir, el festival TEST de Vila-real recibirá una ayuda tras suspender la edición de este año que fijaba su fecha de estreno el 28 de marzo.
Comments