La cultura vuelve en la fase 2 de desconfinamiento
- cultuvilate
- 28 abr 2020
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 27 may 2020
La reapertura de cines, teatros y espacios culturales en Vila-real será a partir del 25 de mayo
En la Fase 2, dos semanas después de la primera fase, es decir, sobre el 25 de mayo empezará la reapertura de cines, teatros, auditorios y espacios similares. Se deberán cumplir con ciertas normas y restricciones como contar con la butaca preasignada y mantener una limitación de un tercio del aforo habitual. Además, también será posible visitar monumentos y asistir a salas de exposiciones o conferencias con un tercio del aforo habitual. También se podrán celebrar actos culturales con menos de 50 personas en espacios cerrados con un tercio del aforo y con un máximo de 400 personas en espacios abiertos siempre que estén sentadas para garantizar el distanciamiento social. Los lugares de culto como las iglesias deberán limitar su aforo al 50%.

Así lo ha hecho saber el presidente del Gobierno Pedro Sánchez en su última rueda de prensa tras celebrar el consejo de ministros. Sánchez ha dictaminado que el plan de desescalada será gradual y durará entre seis y ocho semanas para garantizar una vuelta a la normalidad lo más favorable posible. Este plan cuenta con cuatro fases que arrancará el próximo 4 de mayo con la apertura de pequeños comercios con cita previa siguiendo estrictas medidas de seguridad, seguirá el 11 de mayo con la apertura de terrazas de bares y restaurantes, continuará el 25 de mayo con la vuelta de la cultura y por último, en la tercera fase se permitirá flexibilizar la movilidad, se flexibizará el aforo en la restauración y se abrirán espacios como las playas. Asimismo, la desescalada será asimétrica por lo que algunas provincias podrían adelantar o atrasar las fases según el número de infectados trabajando en colaboración con el Gobierno central.
Horas más tarde, el ministerio de Cultura ha actualizado y detallado la información proporcionada por el presidente y dictamina la desescalada cultural en las siguientes fases:
En la Fase O:
-Apertura de archivos
-Apertura de librerías con cita previa para atención individualizada
En la Fase 1:
-Bibliotecas (sólo para préstamos)
-Actos y espectáculos culturales de menos de 30 personas en lugares cerrados y de 200 al aire libre
-Museos (sólo para visitas)
-Producción audiovisual y rodaje de cine y series
En la Fase 2:
-En las bibliotecas se puede realizar préstamo y lectura con limitación de aforo
-Visitas a monumentos y espacios culturales
Además del resto de medidas anunciadas por el presidente del Gobierno para la fase 2.
En la Fase 3:
-Las actividades de un tercio de aforo en fase 2 pasarán a la mitad
-Salas de artes escénicas y musicales con una limitación de aforo de un tercio
-Actos y espectáculos culturales de menos de 80 personas en lugares cerrados
-Actos y espectáculos culturales de menos de 800 personas en lugares abiertos
Este nuevo dictamen del Gobierno permitirá abrir las puertas de espacios como la Casa de l'Oli, la Casa dels Mundina o el Museo Polo en la fase 1 por lo que la actividad cultural volverá a la ciudad con un aforo máximo de 30 personas. Además, las bibliotecas municipales podrán abrir en la Fase 2 con un aforo limitado para lectura o estudio, algo que demandan los jóvenes universitarios de la ciudad y aquellos que se presentan a la selectividad en este curso académico. Sin embargo, habrá que esperar un poco más para la reapertura de espacios como el Auditori de Vila-real que con capacidad para 500 personas deberá vender tan solo 250 localidades.
Comments