top of page
Foto del escritorcultuvilate

HOGAR: Pausado thriller con un Gutiérrez magistral


Dirección: Alex Pastor, David Pastor

Reparto: Javier Gutiérrez, Mario Casas, Bruna Cusí, Ruth Díaz, David Ramírez, David Selvas

País: España

Año: 2020

Género: Thriller, Intriga, Drama

Guión: Àlex Pastor, David Pastor

Fotografía: Pau Castejón

Sinopsis: Javier Muñoz era un ejecutivo publicitario de éxito pero, tras un año en el paro, él y su familia se ven obligados a dejar el piso que ya no se pueden permitir. Un día, Javier descubre que aún conserva un juego de llaves de su antigua casa, y empieza a espiar a la joven pareja que ahora vive allí. Poco a poco, Javier empezará a infiltrarse en la vida de los nuevos propietarios, decidido a intentar recuperar la vida que ha perdido.



La nueva apuesta de Netflix por el cine español nos presenta a un Javier Gutiérrez que recuerda a otro papel del actor asturiano, Lucas en El desconocido. Un personaje que le sienta a Gutiérrez como un guante. Un publicista con éxito que pierde su trabajo, su casa y poco a poco a su familia. Un tipo que parece normal y según avanza el film nos hace ver toda la locura y la oscuridad que le acompaña. Una trama que aunque tiene sus altibajos no deja de dar giros y nos hace reflexionar sobre el raciocinio del ser humano. Y un Mario Casas que al lado de Gutiérrez pasa casi desapercibido. La inteligencia y la manipulación son la base que caracteriza al personaje principal. El thriller de los hermanos Pastor es interesante, maquiavélico, sorprendente y algo costumbrista. Sin embargo, resulta ser una película demasiado larga para la trama. y si bien es cierto, que se debe explicar cada paso que da el protagonista para entender cómo desarrolla su psicopatía, también se pueden evitar escenas sin sentido que no aportan nada al argumento y así evitar un film descompensado con un desenlace demasiado abrupto para un lento inicio.

De lo que no cabe duda es que HOGAR es el film de las casualidades. Hay quien se atreve incluso a compararla con la última ganadora al Óscar a mejor película, Parásitos, que guarda coincidencias argumentales con la película española y además, es la primera cinta de los hermanos Pastor que no trata de una pandemia como las anteriores ‘Infectados’ y ‘Los últimos días’. Y, sin embargo, llega en un momento de confinamiento por pandemia global. Una película que parece llegar en el momento idóneo para entretener durante 1h y 58 minutos que dura el largometraje.

Comments


bottom of page