La Unión de Actores convoca y anula el apagón en menos de 24 horas
La huelga llamada #ApagónCultural en las redes es una iniciativa encabezada por la Unión de Actores y secundada por 41 asociaciones de artistas. Esta iniciativa consiste en no publicar ningún contenido en redes durante dos días, concretamente, del jueves 9 de abril a las 23:59h hasta el sábado 11 a las 00:00h. De esta manera, diferentes actores y cineastas se rebelan contra las últimas declaraciones del Ministro de Cultura José Manuel Rodríguez Uribes mencionando a Orson Welles y dejando a los artistas sin medidas específicas para paliar la crisis en el sector.
El ministro Uribes ya se ha manifestado en su cuenta de Twitter recalcando las palabras exactas con las que mencionó a Welles: “Decía Orson Welles que primero es la vida y luego el cine, pero -añado yo- la vida sin cine, sin cultura, carece de sentido y es muy poco humana. Esto es lo que dije en la rueda de prensa. Literal. Siento haber causado malestar. Manifestaba mi compromiso con la vida y con la cultura”. De esta manera, el ministro muestra que realmente está del lado de la cultura y asegura tener nuevas citas para seguir trabajando en ella:
Las redes sociales tampoco se han hecho esperar y en el hashtag #ApagónCultural son muchos los que consideran este el peor momento para reivindicar y protestar:
Incluso actores que secundaban la huelga como Paco León reconocen el error de parar el sector en este momento:
¿Qué ha pasado finalmente con el #ApagónCultural?
La huelga no ha durado el tiempo estipulado pues el viernes a las 19:00h la Unión de Actores desconvocaba la huelga alegando: “Desde la Unión damos un voto de confianza al Gobierno tras las palabras de la ministra de Hacienda y levantamos el #ApagónCultural. Esperamos que sus palabras se hagan realidad”.
Las palabras a las que se refiere el sindicato independiente son las de la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien confirmaba este viernes en rueda de prensa la reunión convocada por el ministro de Cultura Uribes para los próximos días. En esta reunión el Gobierno estudiará las singularidades y las medidas de las que podrán beneficiarse los artistas. Y es que, como confirma la Unión de Actores en un comunicado, los daños económicos provocados por el COVID-19 y el Estado de Alarma ascienden a la friolera de 6.853.554 euros y un 23 por ciento de despidos tan solo entre los intérpretes.
Otros países ya han tomado medidas para ayudar a la cultura, por ejemplo, en Francia se van a destinar 10 millones para música, 5 millones para espectáculos, 5 para el libro y 2 millones para las artes plásticas y en Alemania la cultura se beneficiará en el apartado de bienes de primera necesidad. Queda por saber cuales serán las medidas tomadas por el Gobierno de España para proteger, defender y promover la cultura del país.
Comentários