top of page
Foto del escritorcultuvilate

Rosario Royo: "La gente de Vila-real no es proactiva con los actos culturales"

Actualizado: 25 may 2020

La concejala de cultura cuenta los retos y objetivos que afronta en esta legislatura


Rosario Royo en el Ayuntamiento de Vila-real

Rosario Royo se diplomó en Relaciones Humanas en la Universidad de Valencia, ha trabajado 18 años para el sector privado y 10 como monitora de tiempo libre en uno de los colegios de la localidad, el CEIP Cervantes. Entró en el Ayuntamiento de Vila-real en el 2011 y tras más de 8 años en distintas concejalías como la de Familia o Educación, en la actualidad, dirige la concejalía de Cultura, Igualdad y Universidades. Royo nos recibe en la Casa Mundina donde, además de tener su despacho, se realizan distintos actos culturales.



Para empezar, ¿Cuál cree que es el atractivo principal de Vila-real?

Su gente y su creatividad. Vila-real es cuna de grandes músicos, grandes pintores, grandes escritores... En el panorama actual tenemos ilustradoras como Paula Bonet, escritores como Anna Moner, Luis Aleixandre en castellano, Vicent Usó en valenciano, músicos como el director de la banda Juanjo Peláez que además compone y arregla y Pepe Gil que quiere que disfrutemos de todo el trabajo que ha ido haciendo en Europa. En el teatro tenemos compañías impresionantes como la FAM que acaba de hacer la Crida de las Fallas de Valencia. También tenemos Visitants, Xarxa Teatre con más de 25 años de existencia, Scura Splats, El Grupo Tabola y Els XIII que durante más 100 años ha ido manteniendo la actividad cultural. En danza tenemos referentes como el grupo de danza El Raval que recoge bailes típicos y música de la Comunidad Valenciana y el grupo La Anguila que transmite el folklore típico de Vila-real. No me gustaría dejarme a nadie, pero a la voz de pronto, con toda esta gente implicada tenemos un gran bagaje para una ciudad de 50.000 habitantes que implica un gran dinamismo. Es por esto, que desde el Ayuntamiento tenemos que estar ahí ayudándoles y apoyándoles.


¿Cuales son los principales proyectos que la concejalía de Vila-real tiene previstos para este año?

Nos hemos marcado 3 objetivos principales. Seguir apostando por todos los creativos en todas las disciplinas artísticas, visualizar la literatura con festivales como Vila-real Negra en las escuelas para que se siga germinando el interés por la literatura y apoyar las artes plásticas. También contamos con una programación estable como es el abonament trimestral que reúne las artes plásticas, la música y la danza. Pero si algún artista del pueblo quiere presentar su obra también intentamos hacerle un hueco en lugares como la Casa de l'Oli. Intentamos que todas las artes y todos los artistas estén representados.


¿Cuales son los grandes retos que afronta desde la concejalía?

Tenemos un problema económico que venimos arrastrando desde las pasadas legislaturas en las que se hizo un urbanismo depredador que seguimos pagando. En este momento, la situación de las arcas del ayuntamiento es muy complicada y nos toca hacer verdaderos malabares. No podemos atender toda la creatividad que tiene la ciudadanía.


"El individualismo de Netflix hace que se pierda la socialización de la cultura"

El presupuesto para 2020 aprobado recientemente ha disminuido en 800.000 euros ¿Va afectar al presupuesto dedicado a la cultura?

Claro porque además la nueva ley de contratación hace que tengamos que licitar los servicios, el personal para festivales, programación, parte técnica… Estamos haciendo equilibrios y poniendo imaginación para poder seguir manteniendo una programación estable.


¿Es la gente de Vila-real proactiva con los actos culturales?

No, no. Pero ya no solo en Vila-real. En el mundo de la cultura es algo que estamos observando. El individualismo que se ha ido sembrando con plataformas como Netflix hace que se pierda esa parte importante de socialización que tiene la cultura. La cultura no es solo importante por lo que vemos sino por cómo nos relacionamos con el que tenemos al lado. Si la gente tuviera más curiosidad y viniera al teatro, podrían contarnos que les gusta y así podríamos mejorar y ir cambiando la programación para atraer a más jóvenes. Sin embargo, la persona que viene al auditorio es de una mínima de 40 años y mayoritariamente de 60. La programación para este público es muy difícil que guste a la gente joven y es un pez que se muerde la cola. Aun así procuramos programar música emergente como Auditiva y arte contemporáneo como TEST que suele gustar más. Al final es dinero público y yo como responsable intento compaginar unos gustos con otros.


"La cultura se tiene que pagar, lo que es gratuito no se valora"

Hace poco más de un mes lanzó la entrada reducida para estudiantes ¿Era una medida para acercar el teatro a los jóvenes?

Efectivamente. Analizando qué podíamos hacer además de escoger una programación variada nos planteamos si no venían por el dinero. Aunque también pensamos que la cultura se tiene que pagar porque lo que es gratuito no se valora. Además, los cachés no se pueden reducir más, es gente que se dedica a esto, es importante que les cuidemos y que se les pague un salario decente. Por lo tanto, pusimos un mínimo para estudiantes en el que cualquier persona con un carnet desde la escuela hasta la universidad puede venir por 3€. Si ya no vienen por 3€ no sabemos qué podemos hacer.


¿Tal vez pueda ser el horario un motivo ya que prefieren otros planes para el fin de semana?

Siempre intentamos fijar las sesiones a las 20.30h de manera que después se puedan ir a cenar y de marcha porque valoramos esto. Y los domingos, por ejemplo, las ponemos a las 19h y tampoco vienen.


¿Y ha comprobado si gracias a la reducción de precio ha asistido más publico joven?

Algo sí hemos notado. Aun así, seguimos intentando acoplar obras actuales que a la gente le pueda atraer y que, por lo menos, por el dinero que no sea.


La próxima gran cita que se espera en la ciudad es Màgia x ací ¿En qué consiste este festival?

La verdad es que es un festival muy completo porque tiene desde magia solidaria (en el centro de educación especial Panderola y en los centros de mayores), hay magia en la calle, una gala familiar, una unipersonal con el mentalista Toni Pons y otra internacional con magos de todo el mundo. Además, este año da el pistoletazo de salida Patricia Ferrero, una maga de Vila-real que se ha formado con Yunke, y que presenta como trabajo final del grado de Comunicación Audiovisual un documental sobre magia.


Además, es una suerte contar con una persona como Yunke, ya no por su sencillez y humanidad que también, sino porque oyéndole ves como detrás de algo que nos puede parecer una tontería hay un estudio y una gran cantidad de horas de trabajo. La gente no es consciente de que tras cada actividad cultural hay mucho esfuerzo y estudio para presentar cosas nuevas y sorprender cada año. Por otra parte, Yunke es un artista reconocido a nivel mundial y eso hace que gente que él conoce puede venir también a Vila-real por un caché más bajo y eso es también para nosotros gratificante.



¿Y cual es el papel de Yunke en esta edición?

Él es el director y está detrás de cada actuación. Y aunque otros años ha actuado, lo realmente importante es su dirección y que está desde el minuto cero programando y supervisando para que el Festival de Vila-real sea referente a nivel nacional.


"Cuando el alcalde me dio la delegación me hizo un regalo"

¿Nos puede adelantar alguno de los actos programados para el siguiente trimestre?

En mayo tendremos el FIT carrer que es superimportante porque es en lo que más dinero invertimos y en el mes de junio la representación de la Escuela de Teatro, la de la Escuela de danza y el Festival de danza. Estos serían los platos importantes aparte de la Semana Santa y los conciertos.


Además, en mayo coincidiendo con las fiestas de San Pascual tendremos el

concierto de, uno de los violinistas del momento, Vasko Vassilev que actuará junto con todas las corales de Vila-real. También en fiestas, el grupo Pols i Pua Fràncesc Tarrega harán la nit de ronda que mantienen la tradición en la que se iba por las calles a cantar a las chicas música de ronda y en este caso, lo harán en el Auditorio. Y seguramente dentro de la Feria del Libro tendremos el certamen literario Ciudad de Vila-real con los premios de novela en castellano y en valenciano.




¿Hay algún espectáculo o acto de los próximos meses que espere con especial ilusión?

Tengo la suerte de que me emociono con todo, me gusta el teatro, la música y lo disfruto todo. De hecho, cuando el alcalde me dio esta delegación dije: “Me ha hecho el regalo de final de carrera” porque he tocado diversas áreas y tener en esta legislatura cultura e igualdad es para mi un reto muy gratificante.


Las fiestas de San Pascual son una perfecta ocasión para celebrar la cultura de la ciudad ¿Cómo es el trabajo desde la concejalía de cultura con visión a esta semana?

Empezarán con la celebración del FIT, tendremos varias exposiciones interesantes en la Casa Museo Polo con algún artista local en la primera planta y con alguna del TEST. Y por supuesto, apoyamos la parte musical desde el Audiorio ya que de las de calle, las más populares se encarga la concejalía de fiestas.

Comments


bottom of page