El escritor local considera a las editoriales un filtro profesional indispensable
Julio García Robles es un escritor vila-realense además de fotógrafo, autor de artículos de biodiversidad y agente social en programas de desarrollo en países de África, Europa y América del Sur. En la actualidad, desarrolla su faceta creativa literaria junto a la investigación y divulgación de la naturaleza. Es director del Simposio Internacional de Naturaleza y Fotografía y presidente de EDC Natura- Fundación Omacha. En esta entrevista, Julio García Robles nos habla de la historia de Vila-real, de la Asociación Tirant lo Groc, del colegio donde estudió, de por qué no se autoedita y de sus preferencias literarias, entre muchas otras cuestiones.
—Usted es un artista muy completo. Además de escritor, también ha sido editor, mánager y promotor musical ¿Qué faceta le interesa o le completa más?
—Siempre me ha gustado la música y he llevado adelante la faceta musical con la escritura y la naturaleza. Hice casi 400 conciertos con muchos grupos y ahora mismo me dedico a escribir y hacer proyectos de desarrollo de investigación científica sobre fauna y conservación.
"No importa el género literario, importa la historia"
—Es diplomado en Gestión Ambiental y ha dedicado parte de su vida a la divulgación científica además de a la literatura ¿Cuál cree que es el punto de unión de estos dos campos?
—El nexo serían las experiencias que tengo cuando viajo e investigo. Lo que yo hago es plasmar todas las vivencias que tengo metiendo vivencias propias con las de algunas personas que he conocido y poniendo algo de fantasía, claro. Viajo mucho, igual estoy en Australia, Sudáfrica, Sudamérica… Eso te da la oportunidad de conocer y aprender, sobre todo, lo que son otras personas, otras maneras de vivir y de sufrir. Te abre los ojos y conoces muchas historias. Todo eso te da conocimiento y pie a que tú puedas desarrollar tu propia imaginación y fantasía ya sea para escribir una novela, un cuento… Te proporciona el material.
—Sus obras literarias suelen estar protagonizadas por mujeres y, concretamente, mujeres con carácter ¿A qué se debe este interés en crear este tipo de personajes?
—Creo que se debe a que normalmente en todos los trabajos que hago de investigación la mayoría de las protagonistas son mujeres y muchas cosas de las que yo plasmo me resulta más fácil creérmelas en ellas. Es simplemente por un hecho de creer que lo pueda llevar a cabo una mujer antes de que lo pueda llevar un hombre. Además, mis mujeres no son las típicas, está medido todo, tiene un sentido. Pero yo creo que es simplemente por eso, aunque también puede ser por cualquier otra cosa, aunque sí, es verdad, de todas las novelas que tengo la mayoría son mujeres protagonistas ya sean niñas o adultas.
—¿Tiene algún libro que sea especial para usted? ¿Qué le tenga más cariño?
—Para mi especial son todos porque son como tus nenes chiquititos. Lo que si podría decirte es que a la gente le gusta mucho ‘Un poema para mi general’ que habla de la Guerra Civil en esta zona, ‘Los crímenes de mi querida mamá’ que tiene un vicio pecaminoso de matar gente, ‘La leyenda de Perpintres’ que también ha tenido mucha fama… Cada uno tiene un estilo, uno es ciencia ficción, otro novela histórica y otro novela negra. También tengo novela romántica, que por cierto están agotados, estilos absolutamente diferentes. A mi me gustan todos pero eso ya es cuestión del lector. Hay gente que no puede leer una novela como ‘Los crímenes de mi querida mamá’ porque es muy cruda y, sin embargo, disfruta mucho con ‘Canción de amor’.
"La novela de aventuras es el género supremo"
—¿Cómo diría que se inspira a la hora de crear?
—Yo ya estoy inspirado. Normalmente, hay autores de varios estilos, por lo menos los que yo he conocido. Están los escritores que primero se plantan toda la obra en la cabeza y luego tienden a escribirla como uniendo notitas, hay otro grupo de autores que no tienen mucha idea, pero quieren hacer una novela con una ligera noción y lo que hacen es como un borrador poniendo notas sobre quién es cada personaje y luego están, los que, como yo, escribimos directos. Me pongo a escribir y no tengo nada, no sé qué va a pasar en la línea siguiente, de hecho, si un día se me da muy bien, los personajes tienen un buen día y si un día se me da muy mal, los personajes pueden tener muy mal día. O sea, puedo tener la historia en la cabeza, un poco, pero la voy creando conforme van pasando los días. Una novela mía si en vez de escribirla hoy, la escribo mañana o pasado sería totalmente diferente.
—¿Cómo es su proceso creativo en la escritura? ¿Suele tener una rutina?
—No, nada. Los personajes van surgiendo según va surgiendo la trama y la trama va surgiendo según surgen los personajes. Por eso, mis novelas son muy directas, tienen mucho ritmo y muchos altibajos cambiantes, es muy difícil predecir algo porque no lleva un guion establecido. Es más, día a día, como es la vida en realidad, no sabes lo que va a pasar mañana.
—¿Y ninguna manía como escuchar música o estar aislado?
—No nada, tú lo has dicho, eso son manías.
—La aventura y la fantasía son sus campos más comunes, pero ¿Existe algún estilo que le de vértigo o reparo?
—No porque los estilos igual que escribo leo. No me gusta un estilo definido, a mi lo que me gustan son las historias. Una historia buena la puedes encontrar en cualquier género. Mis personajes podrían estar en cualquier corriente, solo tienes que cambiar el escenario. De hecho, ‘La espada de Ares’ que se sitúa en la edad de bronce, en realidad, es un tratado del libro ‘El arte de la guerra’. Lo que hace un libro bueno no es un estilo sino una historia. Tú vas al cine pensando no me gusta el cine romántico y a lo mejor vas y si te gusta la película porque la trama es buena, lo mismo pasa en las novelas. A mi me gusta toda clase de géneros literarios y escribo toda clase de géneros, es la historia que cuentes y el personaje.
"La historia de Vila-real tiene mucho potencial"
—¿Cuáles son sus principales referentes literarios?
—Julio Verne, Emilio Salgari. Autores de novela de aventuras. Creo que la aventura es el género supremo porque es donde está todo. Julio Verne escribía de todo, igual te metía en el centro de la tierra, que en un barco, que te daba la vuelta. Lo que más he leído son sus novelas. Y la época de la joya literaria juvenil que hacían unos tebeos de novelas famosas y estaban viñeteadas. Todas las semanas salía una novela y me las leía todas.
—En 2019 participó en la creación del libro Tirant Lo Groc. Històries d’un poble ¿Cómo surgió este proyecto en el que participan 10 autores?
—El proyecto surgió de nuestra mente inquieta por decirlo de alguna manera. Veíamos que en nuestra ciudad no se nos conocía mucho y pensamos una forma de llegar al público y esa forma, lógicamente, es difícil porque en las librerías los libros de autor o de autores poco conocidos o noveles es muy difícil que estén. No porque nos tengan manía sino porque cada año salen 90000 libros nuevos. Es imposible que las librerías lo abarquen todo y lo que hacen es tener lo que por lógica se vende que suele ser Planeta u otras editoriales potentes. La forma de darnos a conocer era unirnos, hacer una asociación que pudiera hacer algunas actividades, charlas y que diera a conocer nuestro trabajo. Nos apuntamos dos, luego cuatro, seis y ahora es lo que es. El libro surgió de esa idea de que la gente nos conociera un poquito más por aquí y son diez historias del pueblo que están muy bien.
—¿Y están preparando ahora algún proyecto con Tirant lo groc?
—Estamos preparando una revista que sacamos cada dos años donde están todas nuestras obras que siguen estando editadas para llevarlas a las librerías en la temporada de las próximas navidades. Así, por lo menos, la gente tiene la opción de tener esta revista, pegar un vistazo y pueden pedir nuestros libros en las librerías. De esta manera nos conocen más, aunque hay algunos más conocidos que otros, pero yo creo que va muy bien porque hace 4 años había 3 o 4 autores en Vila-real. Ahora somos 10 en la asociación y 5 o 6 son muy populares, de algo habrá servido.
"Las editoriales son el filtro profesional"
—¿Y algún proyecto personal?
—Yo soy un proyecto personal de literatura. Acabo de sacar ‘Socarrats’, novela histórica de Vila-real y tengo dos novelas dando vueltas por editoriales porque yo no me autoedito, eso lo tengo claro. Y estoy escribiendo tres novelas a la vez. Aparte de eso, tengo mis proyectos de ciencia como ‘Amigo lobo’ que es un libro de divulgación científica sobre el lobo y dentro de poco tengo que marchar otra vez a la Amazonia, no sé qué podrá surgir de ahí.
—¿Por qué dice que no se autoedita?
—En la literatura pasa como con todo, con cualquier arte o expresión. Cuando son pocos, todos son buenos, cuando son muchos ya no todos son tan buenos, pero cuando es una multitud se convierte en un océano de mediocridad donde es muy difícil encontrar una buena obra. Cuando vas a una librería puedes encontrar libros con faltas, muy malos o poco interesantes. Cada uno puede hacer lo que quiera, pero para mí el filtro profesional es una editorial y si no te editan un libro es porque algo falla. Yo, por ejemplo, escribí una obra que se llama ‘El enterrador’ de 60 páginas en una noche y se la mandé a una editorial y me dijo que no. La dejé dormir y después de reescribirla varias veces, se ha interesado una editorial. Los autores antes de autoeditarse, que al final es un robo porque no son editoriales, son imprentas camufladas, lo que podrían hacer es trabajarse las obras e insistir. Si se autoeditan una obra, se van a arrepentir en cinco años, o bien, porque podrían haberla escrito mejor o porque le sacan una obra muerta. Porque esa es otra, ¿Qué haces después tú con una obra? Si las propias editoriales tienen problemas para la distribución. Por no hablar de lo que tienes que invertir. Conozco muchos autores que se autoeditan y me parece magnífico, pero no es mi elección porque no creo que yo deba editarme mi propia obra ni invertir y porque intento que mis obras salgan bien al mercado. Si una persona en México quiere comprarla que pueda. Y que tenga una buena portada y que esté corregida porque, aunque también corrijo otras obras, no te fijas en algunos fallos hasta que te los dice otra persona.
—Además de Socarrats y Tirant lo groc. Històries d’un poble cuenta con varios libros en los que Vila-real es una parte esencial como 'Un poema para mi general', 'Vila-real, el medi ambient i la seua fauna' o 'Vila-real. Història viva d’un poble' ¿Que le impulsa a escribir sobre su ciudad?
—Todos estos libros están ligados. Por ejemplo, el de novela histórica lo escribí por un comentario de Reverte que vino a decir que un buen escritor no sería nunca un buen escritor si no había hecho una novela de su tierra y dije, tiene razón. Tengo muchas novelas, pero, soy de los que las sitúan lejos. Ahora la gente trata de situarlas en su localidad, pero, a mi hay cosas que me resulta difícil plasmarlas porque no me las creo. No me creo un asesino en serie en Vila-real. ¿Dónde lo pongo? En Nueva York. Tampoco me creo un pirata en el Mijares. ¿Dónde lo situó? En el Amazonas y en el Caribe. Cuando leí el comentario dije sería interesante hacer algo de Vila-real. Para ese entonces ya había escrito ‘Història viva d’un poble’ porque me gusta mucho la historia y decidí hacer un libro de historia de Vila-real porque entonces no había ninguno. Y me propuse hacerlo simplemente por curiosidad de conocer su historia y que existiera algo de aquí. Documentándome en la biblioteca, en el archivo, en la iglesia, revisando documentos y hablando con historiados conocí muchas tramas de la ciudad, desde la muerte de una reina hasta la batalla del puente contra los franceses. Y leyendo ese libro de historia y haciéndolo me di cuenta de que había potencial para escribir algunas novelas.
—Si solo pudiera escoger un momento o suceso de la historia de Vila-real ¿Cuál sería?
—¿Para escribir o para vivir? Para vivir este, está claro. Para escribir una novela ya lo he hecho, me quedé en la guerra civil porque fue muy atractiva, mi abuelo me contó muchas cosas y es el momento que creo más interesante porque fue un hueco muy grande. Otro momento muy interesante es el de la guerra de la sucesión porque ahí perdió todo su furor el reino de Valencia y se convirtió en una provincia de antaño. Para escribir son dos momentos históricos que dan mucho juego. La verdad es que la historia de aquí es muy interesante, desde los iberos hasta los romanos, se podrían decir muchas cosas, pero, la gente solo piensa en descubrir cosas de fuera.
"La historia nos permite dar sentido a cosas que no entendemos"
—¿Qué le diría a alguien que está empezando en la escritura?
—Lo que le diría, sobre todo, es que piense si lo que le gusta es escribir o transmitir un mensaje o un cuento, una realidad o una historia. Si le gusta escribir lo puede hacer y meter sus obras en un cajón, no hace falta que las edite. Si las edita lo único que le puede pasar es que se gaste un dinero, que no le sirva y que encima alguien lo ponga verde si no lo hace bien. Pero si le gusta de verdad escribir y le gustaría que sus novelas, por lo que sea, las leyera la gente o que su mensaje también llegara, así como sus ideas, que se esfuerce para hacer un buen producto porque la base de que luego le guste a la gente va a estar en su producto. Una historia bien presentada con un buen inicio, un buen nudo y un buen desenlace.
Consejos para escribir por Julio García Robles:
—¿Y usted tiene algún secreto?
—No, yo no tengo ningún secreto, eso es lo bueno, como no tengo ningún secreto puedo contarlo todo.
—¿Buscar una buena historia?
—Sí, puedes buscar una buena historia. De hecho, la primera novela que escribí, bueno, algún hecho novelado que hice lo escribí ya en séptimo o en octavo de EGB con Don Bernardino, mi profesor.
—También fue mi profesor y director
—Que bien, ahora ya está jubilado. Yo lo tuve cuando entró, sustituía a los pistoleros que llamábamos, eran otros tiempos. Ves, eso podría ser una buena novela, de hecho, en el libro de Tirant lo Groc hablo de esa época del colegio y ahí está él. Hablo de la época del 75 cuando murió Franco y me situó en el colegio de Fundación Flors. Pero mira, de ahí podría salir una buena historia novelando lo que fue ese tiempo, simplemente, no buscando ya un drama, un robo o un asesinato, simplemente novelando que eso le gusta mucho a la gente. Pero, sobre todo, te tiene que gustar a ti y te tienes que creer lo que estas contando.
Para terminar, unas preguntas cortas:
—¿Libro de papel, electrónico o audiolibro?
—Papel, aunque muchos de mis libros también están en audiolibro o en digital para quien lo prefiera.
—¿Qué esta leyendo actualmente?
—Ahora estoy leyendo el último que ha hecho Cheza (Otoño lejos del nido) que es de aquí de Vila-real y el que ha hecho también Luis Aleixandre (Mil ramos de flores no son suficientes). Me los compré juntos los dos, pero, luego en casa tengo un montón para ir leyendo.
—Si tuviera que elegir un personaje de ficción de algún libro para una cena o charla ¿A quién escogería?
—A Hessa Von Thurm (Ediciones Elviberia), sin duda. Si te das cuenta todos mis personajes son Hessa.
—¿Existe algún libro que le hubiera gustado escribir?
—Hombre, claro. Uno de los mejores libros que existen y que todo el mundo debería leer. Además de ser el único que después de 4000 años se sigue vendiendo: La Ilíada. Es un libro de historia que además tiene fantasía con los dioses, tiene drama con el amor, un enorme dramón, tiene mucha guerra y tácticas militares, pero, sobre todo, mucha historia. Y es que, muchos historiadores posteriormente descubrieron que Troya sí había existido gracias a ese libro. Y también gracias a ese libro se sabe cómo se construían los barcos, incluso detalla que comida llevaba cada ánfora. También te das cuenta de que los remeros no eran esclavos sino que estaban muy bien valorados porque daban mucho de sí y los tenían muy bien nutridos, eran fuertes e inteligentes.
—Y por último, ¿Podría recomendarnos un libro, una película y una canción?
—Siendo egocéntrico, uno mío: ‘Un poema para mi general’. Más que recomendarlo por ego lo recomendaría porque si es para alguien de Vila-real le puede gustar y además puede conocer la historia de la ciudad. Muchas veces conociendo la historia se aprenden muchas cosas que ahora no le das sentido.
También me gusta mucho el cine y una película que me ha sorprendido es la última de Tarantino: ‘Érase una vez en Hollywood’, del mismo modo que la de ‘Malditos Bastardos’. Son novelas o películas que parece que sean históricas y lo son hasta que de pronto el director decidió cambiar el final. Entonces te sorprenden y en un momento dado igual te acercan hacia lo que le hubiera gustado a mucha gente que hubiera pasado en verdad, pero que nunca pasó, como diciéndote mira que bestialidad lo que podía haber pasado, pero nunca pasó. O lo que pasó y no hubiera tenido que pasar. Me gusta también todo tipo de música. Últimamente escucho mucho a Rammstein, Joan Jett, Wendy Williams, Frank Sinatra. Con la música pasa igual que con los libros, no es la música en sí sino la melodía.
Comentários