top of page
Foto del escritorcultuvilate

Sonia Reverter: "Una igualdad que no transforma el mundo no vale la pena"

Actualizado: 25 may 2020

El libro ‘Feminismo en 35 hashtags’ pretende reflexionar sobre el feminismo actual


Ana Esteve, técnica de Igualdad junto a las escritoras María Medina y Sonia Reverter, en orden


Sonia Reverter, directora del Instituto Universitario de Estudios Feministas y de Género "Purificación Escribano" y titular de Filosofía de la UJI presenta en la semana por el Día Internacional de la Mujer el libro "Feminismo en 35 hashtags" junto a María Medina Vicent, profesora ayudante doctora en el Departamento de Filosofía y Sociología de la UJI. Con este libro, las autoras pretenden contar en qué momento está el feminismo actual, cómo se organiza el 8M y como las redes sociales influyen en este movimiento. Reverter considera que plataformas como Twitter "crean consciencia y sirven para humanizar el feminismo". Además la directora destaca que el feminismo es un movimiento de transformación a todos los niveles: "Una igualdad que no transforma el mundo no vale la pena".


"Twitter crea consciencia y sirve para humanizar el feminismo"

'Feminismo en 35 hashtags' es una recopilación de las 35 etiquetas más importantes por relato o cantidad. Entre ellas se encuentran el célebre #MeToo de EEUU, #YoSiTeCreo por la Manada, #MásMujeres en el cine español o #TodasSomosLaura por el asesinato de la profesora Laura Luelmo. Tras analizar estos tags, las escritoras llegan a varias conclusiones como es el inicio de estas etiquetas. Medina asegura que hay que estar “atentas” en cómo empiezan estos discursos: "Muchas veces están orquestados por empresas, partidos políticos o instituciones. Otros, nacen en la calle y llegan al espacio virtual o surgen directamente desde la red". También llegan a la conclusión de que uno de los peligros más destacables es la banalización del discurso feminista y la hipersimplifación del movimiento en otros intereses.


Uno de los peligros es la banalización del discurso feminista

Rosario Royo, concejala de Igualdad reconoce que últimamente hay cierto "postureo" en el movimiento: "En esta presentación, por ejemplo, no hay un público suficiente para una ciudad como es Vila-real". Y es que, este movimiento social, político, cultural y económico que busca la igualdad de derechos entre hombres y mujeres está pasando por "una época en la que incluso quién no es feminista siente la presión de decir que lo es" cuenta Reverter. Es por esto que ciertas personas, corporaciones o partidos políticos buscan etiquetar el feminismo en "liberal", "neoliberal" o incluso, "amazónico" cuando en realidad, "el feminismo no necesita ningún apellido" según la directora. Medina, por su parte, asegura: "El feminismo está de moda".


"Incluso quién no es feminista siente la presión de decir que lo es"

El coro Castelló Gospel actúa minutos antes a cargo de la Asociación Andrea Carballo Claramonte

Comments


bottom of page